Bolas de Pelo

Hasta hace poco se creía que solo era un mal que padecían las Chinchillas que tienden a comerse su propio pelo o el de sus compañeros de jaula, pero ante el aumento en la detección de casos de bolas de pelo en las vías digestivas, los veterinarios se han podido percatar que es un mal al que están expuestas todas las Chinchillas.

La bola de pelo es una acumulación del pelaje de la Chinchilla en el estómago por ingestión, esta ingestión bien puede ser dada a la hora de acicalarse y tiene su mayor auge en las épocas de muda. Se cree que estas bolas se forman por falta de encimas que se encuentran en su alimentación original en condiciones de libertad.

Algunos veterinarios y criadores han probado con éxito en la prevención de este mal proveerle a las Chinchillas de un cubito de medio centímetro de área de papaya deshidratada y un cubito de iguales dimensiones de piña deshidratada, las encimas que poseen estas frutas les ayuda a disolver los pelos por lo que no se forman las bolas.

Piña y Papaya deshidratada
Piña y Papaya deshidratada

Otros afirman que es mejor usar las encimas concentradas de Oxbow y otro tanto afirma que la mejor ayuda en la prevención son los laxantes.

 

 

 

 

Concentrado de Encimas de Papalla y Piña de OXBOW
Concentrado de Encimas de Papalla y Piña de OXBOW

Un número grande de criadores utiliza la hierba de gato (hierba de malta) para prevenir las bolas de pelo con muchísimo éxito. La siembran y dejan crecer hasta 5 centímetros y luego la podan y dejan secar y administran una o dos ramitas secas a la semana, la hierba de malta ayuda eliminar el pelo en las vías digestivas previniendo así la formación de las bolas de pelo.

En el mercado están disponibles estas bandejas con semillas para tener hierba de malta. Recuerda que para poder dársela a la Chinchilla debes tomar las ramitas y dejarlas secar hasta que estén completamente deshidratadas

Si se llegase a sospechar que la Chinchilla padece de bolas de pelo o si se tienen dudas sobre este tema se debe acudir al veterinario o consultar a un experto para consultar al respecto. Los síntomas son:
Perdida de apetito hasta llegar a la anorexia
.Depresión
.Letargo
.Dolor Abdominal
.En muchos casos estreñimiento

Al acudir al veterinario este realizará una radiografía para detectar el caso y recomendará algún producto para disolver la bola y que salga del organismo, que generalmente se trata de pasta de malta (de la que se les da a los gatos) en las proporciones adecuadas para un organismo de tan solo 500 gr.

Malta en pasta
Malta en pasta

Sin embargo en casos más graves se debe intervenir quirúrgicamente lo cual supone un riesgo para el animal.

Agradecimientos al foro de chinchillasclub y a Maru por la información y fotos facilitadas.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ChinchillasTania 2008 *Todo el contenido de esta página es propiedad de chinchillastania salvo las fotos autorizadas por sus propios dueños de las cuales tenemos permiso para poder publicarlas. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.