EL EMBARAZO:
Se denomina embarazo al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto, y los significativos cambios que se producen en la chinchilla encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del gazapo o los gazapos, como la interrupción de los ciclos de celo, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En las chinchillas las gestaciones pueden ser desde un gazapo hasta cinco, aunque se conocen casos esporádicos de seis.

Foto de una camada de un bebe

El embarazo dura 111 días desde el día de la fecundación, y aunque en la mayoría de los casos se cumple este periodo, pueden adelantarse o atrasarse varios días, en torno a los 105 y 118.
Incluso en algunos casos más inusuales 10 días de diferencia.
Deberíamos preocuparnos en atrasos considerables, ya que la mama chinchilla podría tener problemas importantes y aconsejamos informar a un veterinario.
Si tenemos la suerte de encontrarnos con el tapón copulatorio, o presenciar el apareamiento entre nuestra pareja, podremos calcular mejor el día del parto.

SINTOMAS:
Si no hemos podido ver ni el tapón ni la monta, el primer mes, incluso el primer mes y medio, nos resultará muy difícil notar nada, ya que en este periodo no suelen coger apenas peso, ni mostrar síntomas aparentes.

Una vez pasado este tiempo, y sobre todo, si tenemos la costumbre de pesar a nuestras chinchillas semanalmente, podremos empezar a notar una subida de peso considerable.
Es un periodo muy bonito y tierno, en el que nuestra relación mascota-dueño se ve afianzada, ya que la mayoría de las hembras cambian su carácter y se vuelven más cariñosas y melosas, aunque por el contrario, algunas, se muestran más ariscas.

El último mes:
Es en el último mes cuando podremos notar más síntomas notables para saber realmente que nuestra mama tendrá chinchibebes.
El peso puede incrementar bastante y a diario y podremos hacernos una idea de los gazapos que tendrá, aunque no es totalmente fiable porque algunas chinchillas subiendo 120 grs puede traer una y otras con el mismo peso pueden traer dos.
Hay hembras que durante todo su embarazo suben más de 200 grs.
En cuanto al comportamiento, las hembras se muestran más cansadas, comen y beben bastante más de lo normal y suelen pasarse la mayor parte del día tiradas de lado o dormidas.

Foto de una chinchilla embarazada en estado de reposo.

Agradecimientos a anibaljesus http://anibaljdelacorte.jimdo.com/
Agradecimientos a anibaljesus http://anibaljdelacorte.jimdo.com/

Los últimos días podemos palpar su barriga con la yema de los dedos y con suavidad, la notaremos más dura de lo normal, son las crias que estan a punto de salir.

Foto palpando a una mama chinchilla

Agradecimientos a anibaljesus http://anibaljdelacorte.jimdo.com/
Agradecimientos a anibaljesus http://anibaljdelacorte.jimdo.com/

El tamaño de las mamas cambiará considerablemente, ya que podrán pasar a medir de 2 mm a 7 u 8 mm , también podremos notarlo en el color, el rosa será mas intenso de lo normal.

Mamas de una chin en estado normal.

Mamas de una chin inflamadas.

Agradecimientos a anibaljesus http://anibaljdelacorte.jimdo.com/
Agradecimientos a anibaljesus http://anibaljdelacorte.jimdo.com/

Fotos de una hembra embarazada con la vulva hinchada.

PRECAUCIONES:
Las chinchillas, si las dejamos, podrían estar reproduciendose continuamente, pero no es bueno, con dos embarazos al año como máximo, consideramos que no correría peligro y le daría tiempo a recuperarse.

En CHINCHILLADICTOS aconsejamos separar al macho de la hembra SIEMPRE, el día del parto o incluso algunos días antes.

El motivo no es otro, que dejarla descansar, ya que una vez finalizado el parto, vuelve a estar unos días en celo y tiene todavía su vagina abierta.

Si llegara a quedarse embarazada de nuevo, correría riesgos innecesarios, los cuales podemos evitar simplemente poniendo al macho cerca de ella, pero sin que pueda tocarla, una opción podría ser en dos jaulas juntas, o el macho en una jaula más pequeña y ésta, dentro de la jaula de la mamá.

Una hembra que está dando de mamar a sus crías está realizando un esfuerzo extra, pero si encima se queda embarazada, tendrá que alimentar también a los gazapos que crecerán en su interior.

No aconsejamos tal desgaste para nuestras chinchillas, ya que evitándolo, con el paso de los años, podrán gozar de una vida mas saludable y posiblemente longeva.

También es preferible que nuestra mascota no quede embarazada en el celo siguiente al del parto, todavía coincidiría con la lactancia de los recién nacidos.


Si sabemos la fecha probable del parto, 10 días antes, le quitaremos a la hembra los baños de arena.
Evitaremos infecciones causadas por la arena que le pueda entrar en la vagina. Tampoco debemos dejar que se bañe los 10 días después del parto, para evitar que las crías se puedan tragar la posible arena que quede pegada en las mamas húmedas de la madre.
Después de estos días de precaución, no olvidemos soplar las mamas una vez que la mama chinchilla se haya dado su baño.
También es recomendable bañarla al comienzo del paseo diario, para que después pueda correr, saltar y sacudirse los restos que le queden.

En el último mes de embarazo es aconsejable no tocarla ni molestarla mucho, cuanto más tranquila esté mejor se sentirá.

Un aporte extra de alfalfa y avena, (un puñadito todos los días) durante el último mes de embarazo y el primero de lactancia le vendrá muy bien tanto a la madre como a las crías.

Foto de chinchillas comiendo alfalfa

En los últimos días de gestación podremos ver cómo se mueven las crías en la barriga de la madre.

¡¡Una experiencia muy feliz e inolvidable!!

 

Agradecimientos a ALI5500 http://chinchisalmarel.jimdo.com/
Agradecimientos a ALI5500 http://chinchisalmarel.jimdo.com/

Nota.- Este es un artículo en constante evolución. Si tienes algo nuevo que aportar, consulta al equipo de administración y moderación de chinchilladictos.
Escrito e Ilustrado por el equipo de chinchilladictos.



Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ChinchillasTania 2008 *Todo el contenido de esta página es propiedad de chinchillastania salvo las fotos autorizadas por sus propios dueños de las cuales tenemos permiso para poder publicarlas. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.