LACTANCIA

La Lactancia de una mama chinchilla es la mejor forma de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de nuestros bebes chinchillas.

En la mayoría de los casos la hembra podrá amamantar a sus bebes, pero en otros, bien porque no tenga suficiente leche (agalaxia), o porque nazcan muchos gazapos, tendremos que alimentarlos con leche artificial.
En raros casos la madre rechaza sus crías, y nos vemos en la obligación de alimentarlos con biberones.
También existe otra posibilidad, que tuviesemos otra hembra en situación de lactancia y podamos usarla como madre sustituta, teniendo en cuenta que los bebes sean del mismo o parecido tamaño para evitar enfrentamientos.

Lactancia natural:
La leche que puedan ingerir el primer dia de la madre (los calostros) es muy importante y será vital para futuro de los bebes, ya que es altamente nutritiva y posee anticuerpos que necesitaran para su desarrollo vital.

El segundo día de vida en la mayoría de los casos los bebes habrán perdido unos gramillos, no debemos alarmarnos, es normal.
Puede pasar que los dos días siguientes tampoco coja peso, pero al cuarto día nuestros bebes iran cojiendo a diario unos gramillos.
Es importante que apuntemos los pesos de todos, incluida la madre, para controlar que van bien.
Además tocaremos la barriguita y comprobaremos que la tienen calentita y un poco hinchada de la leche.
Una vez se haya producido el parto, la mama estará preparada para alimentar a sus peques inmediatamente.

Foto: una cria mamando a los 10 minutos de nacer


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original




En el caso de nacer uno o dos, no tiene que haber ningun problema, porque aunque las hembras tienen 6 mamas, sólo las dos de arriba producen suficiente cantidad de leche, y cada uno se agarrará a una mama.

Fotos de los bebes mamando de la madre:


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original





En caso de tres gazapos, hay que obserbar la evolución, porque algunas veces ellos mismos se van turnando y pueden salir adelante, pero hay otros casos en los que somos nosotros los que los turnaremos, retirando un bebe cada dos horas y manteniendolo calentito.

Fotos de métodos para tenerlas calentitas


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original




Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original




Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original



En el caso de tener que dejar a las crías fuera de la madre y no podamos quedarnos con ellas, la introduciremos en el transportin, que previamente lo adaptaremos con una toalla y debajo de ésta un globo o un guante de latex lleno de agua caliente, (se puede llenar de agua y calentarlo en un microondas) de esta manera el bebe permanecerá calentito varias horas.

Se producirán peleas entre ellos por conseguir las mamas de la madre y es el más pequeño el que tendrá menos opciones.
Normalmente cuando hay cuatro o más tendremos que ayudar a la madre complementando la alimentación natural con tomas de leche artifical.
En casos extremos nos veremos obligados a alimentar a los peques unicamente con biberones.
No os preocupeis si en ocasiones escuchais grititos y veis dar saltitos a la madre, las crias nacen con dientes y a veces no controlan, muerden la mama y hacen daño a la madre.

Fotos de los dientes de recien nacidos:

No está demás, si vemos que esto ocurre muy a menudo, vigilar las mamas de la madre y si vieramos heridas sangrantes considerables, se lo haremos saber a nuestro veterinario.

Lactancia artificial

La alimentación artificial, por lo contrario que la anterior, es la que nosotros mismos proporcionamos a las crías por cualquiera de los motivos que ya henos mencionado.

Siempre que sospechemos que nuestra mama chinchilla pueda tener varios gazapos, estaremos preparados para actuar a tiempo:
Dispondremos de jeringuillas especiales para ellas de 5 ml y 2,5ml o goteros, con las jeringuillas se puede controlar la cantidad que toman cada vez, gasas esterilizadas, papillas sin gluten con vitaminas y cereales de Nestle, primera etapa, o bien leche para crías de gatos.

Fotos de jeringuillas, goteros, papillas nestle, y leche de gatos.

Insistimos que una chinchilla alimentada con leche artificial, será en el futuro algo más débil que una chinchilla alimentada con la leche de la madre, ya que no poseerá los anticuerpos que obtiene de ella, por lo cual será más sensible a las posibles enfermedades.
A la hora de darle el biberon podermos tener la chinchilla tapada con una prenda de algodón o borreguito para que no pierdan su temperatura corporal.

Fotos de chinchillas tomando un biberon.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original




Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original




Tenemos que tener muy claro que esto no consiste en un juego, es un sacrifico por nuestra parte que servirá para salvar la vida de nuestras mascotas.
La cadencia de las tomas será la siguiente:

1ª semana: cada 2 horas
2ª y 3ª semana: cada 3 horas
4ª semana: cada 4 horas
el segundo mes: cada 6 horas

La leche se preparará según indique el fabricante en la caja de la misma y la calentaremos en el microondas o en un cazo en el fuego.
Cuando se la administremos, tendremos la precaución de comprobar su temperatura, (templada) para no quemar a las crias.

En cuanto a la cantidad empezaremos con la jeringuilla de 2,5 ml y debemos tener mucha paciencia, porque podemos encontrarnos que al principio les cueste comer, debemos insistirlas pero tampoco obligarlas, le pondremos la jeringuilla en la boca (como podeis ver en la foto) y al principio le daremos gotita a gotita.

Poco a poco ellas mismas comeran cada vez más y pasaremos a usar la jeringuilla de 2ml a la de 5 ml, de todas formas ellas nos iran marcando las pautas, algunas son mas comilonas que otras.

Una vez acabada la toma, es importante que limpiemos a nuestros peques con las gasas esterilizadas mojadas en agua y manzanilla, además con un bastoncillo mojado en agua caliente le daremos en sus partes para estimularlos al igual que hace la madre. También limpiaremos las caquitas para que no se queden pegadas, finalmente la secaremos bien.

Comprobaremos que tienen la barriguita mas caliente e hinchada.


Editado e ilustrado por el equipo de chinchilladictos.

_________________
 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ChinchillasTania 2008 *Todo el contenido de esta página es propiedad de chinchillastania salvo las fotos autorizadas por sus propios dueños de las cuales tenemos permiso para poder publicarlas. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.